Tracts In Spanish

La venida de Cristo

 

La venida de Cristo

por R. L. Morrison

Es dudoso que haya otro tema bíblico más discutido hoy en día que el de la venida de Cristo. Es dudoso también que haya otra verdad bíblica que la gente pervierte más. Su venida se menciona muchas veces en el nuevo testamento ya que todos los autores escribieron de ella. Jesús habló personalmente de su venida (Mat 25:31-32). Los ángeles que aparecieron a los apóstoles en la ascensión de Cristo hablaron de ella (Hch 1:11). Pablo escribió de ella para que no fuéramos ignorantes de ella, y para que supiéramos que sí acontecerá (1 Tes 4:13-17). Sin embargo, muchos no la entienden y enseñan doctrinas contrarias tocante a la venida de Cristo.

Si recurrimos al nuevo testamento para considerar lo que se encuentra allí, sabremos todo lo que podemos o necesitamos saber de este tema importante. Ninguna otra fuente nos puede ofrecer la palabra inspirada de Dios sobre este tema o cualquier otro. En este breve estudio vamos a considerar solamente algunos de los pasajes que tratan del tema, pero hallaremos las respuestas a muchas preguntas que hace la gente.

Una pregunta que muchos hacen es: "¿Qué señales predicen la venida de Cristo?" El nuevo testamento contesta: nada; no habrá señal ninguna. Oiga a Jesús: "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre" (Mat 24:37-39). Dijo también, "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor" y "Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mat 24:42,44). Jesús dijo que vendría como ladrón--sin aviso. La Biblia nos instruye a estar siempre listos porque no se puede saber el cuándo de su venida.

Pedro habló de algunos que preguntaron, "¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación" (2 Ped 3:4). La respuesta de Pedro nos debe de interesar a todos. Se refirió a la primera destrucción del mundo por diluvio. Luego escribió: "pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos" (vs. 7). El Señor, añade Pedro, "no retarda su promesa... Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas" (vs. 9-10). "El día del Señor" es el día y la hora de la venida de Cristo. Jesús habló de ello en Mat 24:37-44. Pablo, predicando en Atenas, habló de ello: "[Dios] ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" (Hch 17:31). La venida de Cristo es tan cierta como su resurrección de los muertos.

Considere ahora el propósito de su venida. Algunos creen que Cristo volverá para ofrecer una "segunda oportunidad" a creer y obedecer el evangelio. Pero Dios contestó ya hace mucho esa idea: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" (Heb 9:27-28). Cuando Jesús vino la primera vez, murió por los pecados de todos, y por eso, la salvación se ofrece a todos. Cuando vuelva, será para recompensar a los que estén velando. No habrá ningún sacrificio nuevo ni segunda oportunidad para obtener la salvación.

Algunos suponen que Jesús va a volver a Jerusalén, establecer un reino terrenal, y reinar en la tierra por mil años. ¡Pero Cristo ya está reinando en su reino AHORA! Pedro, dirigido por el Espíritu Santo, dijo que Dios había levantado a Cristo para que se sentase en el trono de David (Hch 2:29-31). Pablo les dijo a los Colosenses que habían sido "trasladados al reino de su amado Hijo" (Col 1:13). Heb 12:28 habla de un reino inconmovible recibido por hombres. Pablo habla de una resurrección a la venida de Cristo y después añade: "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia" (1 Cor 15:24). Así que cuando Jesús vuelva, no será para establecer un reino, sino para entregarle al Padre su reino presente.

¿Para qué vendrá de nuevo, entonces? Primeramente, vendrá para levantar de los muertos a todos los que jamás vivieron: "porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y... saldrán" (Juan 5:28-29). Pablo también enseñó esto: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Cor 15:22). Los muertos se levantarán cuando Cristo vuelva--todos ellos.

Cuando Cristo vuelva, será para juzgar a todo el mundo. Jesús mismo habló de esto en Mat 25:31-32: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros..." También Pablo habló de esto: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Cor 5:10). Ésta es otra razón por la cual viene otra vez.

Son muchas las objeciones a lo mencionado aquí. Considere una de ellas. En Mat 24, encontramos a Jesús hablando con sus discípulos acerca de la destrucción de Jerusalén. Describe ciertos sucesos que acontecerían y la gran tribulación que iba a ocurrir en aquel entonces. Habló de falsos profetas y hombres que declararían ser el Cristo. Luego, en el versículo 34 dijo: "De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca". Pero mucha gente sectaria de hoy día cree que estas cosas todavía no han pasado. Usan el versículo 30en que Jesús dijo: "...verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria". Esto, según ellos, se refiere a su segunda venida. Pero algunos de los que vivían cuando habló vieron el cumplimiento de esa profecía. Esto NO quiere decir que Cristo apareció a todos en aquel tiempo, sino que ellos vieron el cumplimiento de esa profecía. Empezando con el versículo 35, habló de su segunda venida. Les dijo que velaran porque no sabían en qué hora iba a volver. En el versículo 36, les dijo a ellos (y a nosotros) que ni siquiera los ángeles de los cielos sabían el día y la hora de su venida. ¡Únicamente el Padre tiene ese conocimiento! En una predicación en Atenas, Pablo se refiere a aquel día: "por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" (Hch 17:31).

Ya que la Biblia afirma que Jesús vendrá otra vez, y que ninguna señal ni aviso será dado antes de esa venida, esto nos advierte la necesidad de estar preparado en todo momento. ¿Qué clase de personas debemos ser? Actualmente, Cristo es Rey, reinando sobre la iglesia, su reino, invitando a todos a entrar para hallar salvación. La iglesia es el cuerpo del cual él es el Salvador (Ef 5:23). En un momento NO esperado, volverá a resucitar a los muertos, los cuales serán juzgados. Los recompensará, entonces, según los hechos de esta vida y según nuestra manera de vivir.

Jesús le invita a Ud. a través de su palabra a ser miembro de su iglesia por obediencia al evangelio. Esto requiere su fe en Él como el Hijo de Dios. Ud. tiene que arrepentirse de sus pecados, confesar esa fe, y ser bautizado para el perdón de los pecados. Luego, viva su vida en armonía con Sus instrucciones. Esta vida es la única oportunidad que Ud. tendrá para aceptar esa invitación, ¡porque después de la muerte viene el juicio!

¡Jesús VOLVERÁ! ¿Está Ud. preparado a encontrarlo en esa hora?